Header Agenda
04/11 2017
taller docente bari EVENTO FACE NOVIEMBRE

BARILOCHE Taller de Recurso Lúdicos para Educadores

taller docente bari EVENTO FACE NOVIEMBRE
Sábado 4 de Noviembre en la Biblioteca Sarmiento, Valor Vereda vuelve a Bariloche con su:

“TALLER de RECURSOS LÚDICOS PARA EDUCADORES FORMALES Y NO FORMALES.”

Sábado 4 de Noviembre de 10 a 13hs.
Informes e inscripciones: info@valorvereda.com.ar / (011) 6091-3139 / o mensaje privado de facebook.
Valor del taller: $500

Facilitadores:
Diego Mazurok – Elisa L. López Oroño – Rodolfo Fernández Lisi
Directores Valor Vereda Propuestas Lúdicas
Ambos actores y educadores tanto en el ámbito formal como informal. Fundadores y directores de Valor Vereda desde el año 2007.

Este taller está dirigido a todos aquellos que crean en el juego como lenguaje de las infancias y por ende canalizador indiscutido de los aprendizajes, y que deseen mejorar y cuestionar la manera en que se posicionan ante un un grupo de niños/as, la forma en que conciben a sus miembros como un público activo y lúdico y el modo en que piensan y planifican sus clases o talleres.

Objetivos
• Propiciar un espacio de intercambio en el que los docentes se reencuentren con su vocación, dinamizando las herramientas de las que ya disponen.
• Ofrecer estrategias lúdicas y pedagógicas para captar la atención y estimular la motivación de los niños/as en diferentes ámbitos educativos Ofrecer una batería de recursos lúdicos para pararse frente a un grupo
optimizando las herramientas que tienen a su alcance
• Ofrecer estrategias efectivas para la planificación de un actividad, una clase, o un taller

Destinatarios
Docentes, directivos y estudiantes de profesorados de nivel inicial y primario

Fundamentación
Existe un abismo entre el niño o la niña al que nos queremos acercar jugando, y nosotros: ellos juegan, nosotros jugábamos; a aquellos les sirve, a nosotros nos divierte (¡con suerte!); nosotros hemos encontrado formas más cómodas de ordenar el mundo en el que vivimos, mientras que ellos aman y defienden la suya. ¿Cómo la
defienden? Por una parte jugando, por otra, denunciando fríamente a cualquier impostor que se diga jugador. Detectan y distinguen con mucha facilidad la verdad de la falsedad en el juego. Y esto último los irrita.
Para no convertirnos en farsantes lúdicos, es importante, entonces, saber que nunca jugaremos como niños/as. Es mentira que “soy una nena cuando me pongo a jugar”, o que “yo juego como los nenes”. “Vivir al niño que habita en nosotros” es, sencillamente, imposible. Ningún pequeño se metió dentro nuestro cuando dormíamos. Somos adultos, y estamos jugando. ¿Por qué desresponsabilizarse? Jugar como adultos con niños es un gran desafío que implica la responsabilidad de sentir el placer por algo que hace mucho que no hacíamos.
Nuestra tarea es construir un espacio lúdico actual, de esos que no se vencen; recrearlo, transitarlo, vivenciarlo placenteramente; aburrirnos y darnos cuenta de que debemos modificarlo, transformarlo, con otros y con otras… Y lentamente, iremos estableciendo un pequeño, pero imprescindible, espacio en común con los pequeños jugadores. Sólo así nos prestarán atención, sólo así creerán que tenemos algo bueno para darles, aunque sea por unas horas.
Claro que no vamos a jugar como ellos, sino con ellos. Y los chicos/as lo saben. Reconocen el esfuerzo que hemos hecho para entrar en su círculo mágico y nos lo agradecen jugando y aprendiendo con nosotros.

Contenidos
• Cómo pararse frente a un grupo: la importancia de saberse en el centro de la escena, para luego ceder el protagonismo.
• Cómo generar un código de pertenencia: atajos para convocar la atención grupal necesaria para construir puentes.
• La técnica del Aikido: su voz puede ser la nuestra.
• La diferencia entre jugar y mentir: el juego como un compromiso.
• Cómo jugar con niños siendo adultos: la genuinidad al poder.
• Propuesta de ejercicio: invitar y guiar a los participantes para que planifiquen lúdicamente un módulo de 40 minutos a partir de lo compartido.